Realizada entre el 23 de noviembre y el 07 de diciembre, la pasantía le permitió fortalecer su formación doctoral y generar vínculos con la comunidad científica internacional.
Como parte de su proceso formativo y de la proyección internacional del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), el estudiante Isaac Rodríguez Cárceles realizó recientemente una pasantía en la Universidad de Ginebra, Suiza, experiencia académica que combinó trabajo de investigación avanzada y participación en un encuentro científico de relevancia internacional.
¿Cuál fue el principal objetivo de esta pasantía y qué tipo de trabajo de laboratorio realizaste?
El objetivo fue realizar los análisis que me quedaban por hacer para desarrollar mi tesis de doctorado. Durante la pasantía desarrollé un intenso trabajo de laboratorio, utilizando equipos de catodoluminiscencia óptica, microsonda electrónica, ablación láser (LA-ICP-MS) y espectrometría Raman. Estos análisis estuvieron enfocados en el estudio de inclusiones vítreas hospedadas en zircones e inclusiones fluidas en cuarzo.
Además, también trabajé en un laboratorio de petrología experimental, donde los zircones son sometidos a altas temperaturas (750 °C) y presión (2 Kbar), con el fin de homogeneizar las inclusiones vítreas presentes en su interior.
Durante tu estadía en Suiza también participaste en un congreso internacional. ¿Podrías contarnos sobre esa experiencia?
Sí, tuve la oportunidad de participar en el 23rd Swiss Geoscience Meeting 2025 que se realizó en la Universidad de Berna, Suiza. Allí realicé una presentación oral titulada «Insights into the magmatic evolution of the Chuquicamata Intrusive Complex from zircon-hosted melt inclusions» en la sesión 2: «Mineralogy, Petrology and Geochemistry».
¿En qué consistió tu presentación y cuáles fueron los principales resultados que compartiste?
La presentación consistió en un breve resumen de los resultados parciales que he obtenido hasta ahora en mi tesis doctoral. Presenté el estado del arte, los métodos que apliqué (Petrografía, Microsonda electrónica, LA-ICP-MS) y un breve adelanto de los datos que he obtenido. Los resultados hasta ahora indican que el fundido asociado al emplazamiento de la generación antigua de pórfidos del Complejo Intrusivo Chuquicamata estaría muy enriquecido en metales (cobre y zinc principalmente). Otros elementos traza no varían demasiado a lo largo de la evolución del fundido, indicando posiblemente la existencia de una gran cámara magmática que se mantuvo químicamente estable por más de 2 millones de años
¿Cómo evalúas el impacto de estas experiencias en tu formación doctoral?
Las sucesivas pasantías que he ido realizando a lo largo del programa han enriquecido mi visión y la forma de abordar los problemas científicos que estoy tratando, principalmente por la interacción con académicos de primer nivel y con estudiantes internacionales. También valoro el aprendizaje que he recibido respecto de la operación de los equipos que mencioné antes, ya que si bien siempre está el apoyo del experto, en general todas las técnicas que mencioné las operé de manera independiente.
Por último, creo que estas instancias (la pasantía y el congreso) permiten la generación de redes de contacto que a futuro podrían convertirse en instancias de colaboración académica internacional.