Idioma

Idioma

Con galáctico e histórico tour recibimos a los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental

  • Estudiantes visitaron cementerio salitrero y conocieron la composición de la galaxia con una observación nocturna desde la Mano del Desierto.

 

Fueron 15 los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte (UCN) que recorrieron el desierto en un tour histórico y galáctico que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN preparó para darles la bienvenida a esta nueva etapa de sus vidas.

El recorrido partió durante la tarde del viernes, en donde los jóvenes recorrieron el cementerio salitrero de la estación Yungay (distante a más de 60 kilómetros al suroriente de Antofagasta) y también un área adyacente en donde se realizan las pruebas para medir el comportamiento de los vehículos espaciales que posteriormente son enviados en misiones a Marte. Posteriormente el grupo se trasladó a eso de las 21:00 horas hasta la Mano del Desierto para realizar observación astronómica.

Al respecto la académica del departamento de Ingeniería Química de la UCN, Bárbara Fuentes dijo que “esta es una actividad muy significativa para nuestros estudiantes. Es turismo científico para que conozcan un territorio muy especial dentro del desierto de Atacama, donde ellos puedan valorar el entorno donde viven y se familiaricen también con los componentes ambientales que estudiaremos durante toda la carrera”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, manifestó que “esta es una experiencia única con los estudiantes y es grato ver la curiosidad que tienen por aprender, por escuchar, da cuenta del entusiasmo que tienen por iniciar su carrera profesional. Por otra parte, que los colegas puedan preparar y brindar experiencias de este estilo antes de iniciar las clases genera sentido de pertenencia y confianza para finalmente accionar el proceso formativo de una manera más amigable y una mejor disposición a aprender, son lazos iniciales que facilitan todas las relaciones que se puedan formar durante el proceso formativo”.

IMPRESIONES

Todos con gran vocación por la carrera congenian en que el tour les incentiva a crear nuevas propuestas de reciclaje y sustentabilidad para su región.

Al respecto la joven Estefhany Arquinigo Mogollon de 18 años cuenta que “decidí esta carrera porque me gusta el medio ambiente, los animales y creo que en la actualidad el gran problema del calentamiento global necesita nuestros mejores esfuerzos por mitigarlo, y a través de esta carrera siento que puedo aportar”.

Asimismo su compañera Jhoan Rivera de 17 años dice que “me gusta demasiado el tema medioambiental y me interesa en el futuro dedicarme a la sustentabilidad de reciclaje. Lo encuentro demasiado interesante lo cual no solo nos permite conocer mejor la región, sino que nos lleva a maximizar nuestros propios recursos”.

Por último el joven Javier Laury de 22 años agregó que “uno de los principales motivos por el cual elegí estudiar ingeniería civil ambiental es que desde muy chico me ha fascinado los temas del ecosistema y el medioambiente. Además desde la antigüedad el hombre ha hecho de las suyas con su ecosistema, contaminándolo para sobrevivir, entonces se necesitan medidas que mitiguen estos efectos y espero poder aportar mi grano de arena en ese aspecto”.

Otras noticias