Doctorado en Ingeniería Sustentable: Donde la sustentabilidad es la regla, no la excepción

La sustentabilidad se ha vuelto un término imprescindible. Tanto como lo fue la competitividad en los años ‘80 y ‘90. Esa misma competitividad que nos obligó a explotar recursos sin casi control, hoy nos obliga a dejar la menor huella posible. Nuestra naturaleza, lamentablemente finita, necesita de soluciones sustentables. Y en este ámbito, la academia y la investigación tienen muchísimo que aportar.

Y es lo que se ha propuesto el Programa de Postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (FICG),  desde hace varios años comprometido en llevar sus líneas de investigación bajo el paraguas de la sustentabilidad, con pesquisas que abogan por proyectos que van desde el reciclaje de residuos y la economía circular hasta el reaprovechamiento de recursos y las, cada vez más factibles, energías renovables.

Y en particular, el Doctorado en Ingeniería Sustentable, dirigido por el Dr. Francisco Remonsellez, que aboga por una visión en 360º respecto a las especialidades a las que va dirigido.

“Este postgrado está enfocado a solucionar problemas sociales, industriales y ambientales bajo una mirada multi e interdisciplinaria, eso quiere decir, que profesionales de distintas áreas convergen en una sola investigación enfocada a una problemática, ya sea en el área minera, hídrica o ambientales, usando distintas herramientas, incluyendo la Inteligencia Artificial para el desarrollo sustentable”, señala el Dr. Remonsellez.

¿Relaves mineros sustentables? De la posibilidad a la factibilidad.

Un ejemplo de ello es la investigación “Proceso estabilizador de relaves de cobre, para su uso como agregado de material de construcción”, dirigida por la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, en el marco del Proyecto FONDEF-Idea. La Dra. Lam comenta: “Por muchos años la minería en Chile careció de una legislación orientada específicamente a los cierres de mina, lo que generó una gran cantidad de pasivos ambientales mineros, siendo los relaves lo que mayor interés ha generado, por la cantidad y los potenciales riesgos asociados. Existen alrededor de 760 depósitos de relaves distribuidos en el país que se encuentran en distintos estados; activos, inactivos y abandonados. ”.

Según datos proporcionados por el SERNAGEOMIN, se generan más de 530 millones de toneladas de relave en el país. Hoy, tanto la investigación como la industria minera, deben enfocarse en otorgarles un valor agregado, recuperar elementos de valor o bien disponerlos de manera controlada y segura en algún sitio. “El país debe invertir para  generar tecnología que aporte a una minería sustentable, considerando todas las fases del proyecto minero, siendo la más importante la fase de post cierre, ya que es lo que quedará en el planeta”,  indica la Dra. Lam.

Un equipo multidisciplinario de académicos investigadores provenientes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC) y la Facultad de Economía y Administración (FACEA), y los estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería Sustentable, Mathías Becerra y Juan Marín, evalúan la estabilización física y química de relaves de cobre, proporcionando propiedades específicas para usarlos como materia prima segura para la fabricación de material de construcción.

Esta investigación aplicada significará un gran avance en la reutilización de estos materiales, basándose en la denominada economía circular, además de crear una solución tangible al tema de los relaves que, en Chile, seguirá siendo una realidad mientras exista la minería.

¿Cómo postular al Doctorado en Ingeniería Sustentable de la UCN?

El proceso de Admisión 2024 a los Postgrados FICG, abierto desde noviembre a principios de enero de 2024, busca, precisamente, mentes inquietas que investiguen y, sobre todo, creen conocimiento y tecnología que aporten a la transición verde.

Para quienes estén interesados en más información respecto al Doctorado en Ingeniería Sustentable y otros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, deben visitar su web https://ficg.ucn.cl/postgrados/doctorado-en-ingenieria-sustentable/ o escribir al mail postgrados.ficg@ucn.cl.

Para quienes quieran iniciar su proceso de postulación, deben visitar el siguiente enlace.

El Doctorado en Ingeniería Sustentable cuenta con fondos del programa de Fortalecimiento ANID 86220043.