Laboratorio de Lixiviación a Presión

Contacto:

Nelson.herrera@ucn.cl

Sobre el laboratorio:

El laboratorio de lixiviación a presión perteneciente al departamento de ingeniería metalúrgica y minas tiene como misión la investigación y desarrollo junto al suministro de servicios a la minería en la búsqueda de nuevas estrategias en el tratamiento y recuperación de elementos estratégicos por medio de procesos hidrometalúrgicos a presión y temperatura. La utilización de tecnologías controladas que minimicen el impacto con el medio ambiente y maximicen la extracción de minerales de interés con bajas leyes o condiciones complejas, hacen que los procesos en sistemas cerrados sean considerados claves en el desarrollo a futuro de la extracción de minerales a escala industrial. En el caso de procesos hidrometalúrgicos, desde hace más de 20 años se ha establecido la lixiviación a presión como un proceso factible en la extracción de minerales sulfurados en la minería del cobre, oro, níquel, molibdeno y otros metales.

En este se desarrollan ensayos y caracterizaciones de pruebas de lixiviación e interpretación de resultados relevantes para la metalurgia extractiva. Estos resultados son utilizados para el criterio de diseño en los procesos, teniendo la capacidad de analizar cinéticas de comportamiento de minerales a diferentes condiciones operacionales e identificando sus características hidrodinámicas.

A continuación, se destacan las principales actividades desarrolladas en el laboratorio:

Preparación de muestras minerales.
Análisis completo de tamaño de partículas.
Estudios termodinámicos de muestras minerales.
Lixiviación a temperatura y presión de minerales.
Cinéticas de lixiviación.
Lixiviación escalonada (por etapas) a temperatura.