Ciencias Geológicas

Historia del Departamento

Departamento de Ciencias Geológicas

El Departamento de Ciencias Geológicas (DCG) se crea+ en 1967, de la Escuela de Geología Minera que posteriormente, mediante decreto emitido el 8 de marzo de 1969, se convierte en el Departamento de Minería adscrito al área de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Norte. El 24 de marzo de 1970 cambia su nombre a Departamento de Geología y luego, el 1° de marzo de 1978, la unidad pasa a llamarse Departamento de Geociencias. Finalmente, a partir del 22 de mayo de 1990 el Departamento adquiere su nombre actual, Departamento de Ciencias Geológicas*.

El DCG nace con el objetivo inicial de formar profesionales geólogos que contribuyan al desarrollo de la industria minera del país, propósito que posteriormente se amplió abarcando actualmente distintos ámbitos de las Ciencias de la Tierra. En este contexto, el DCG presta servicios docentes a la Carrera de Geología creada el año 1967 y que cuenta con un consolidado prestigio a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales geólogos, con más de 500 titulados a la fecha. Desde fines de los 90, el Departamento de manera sostenida ha ampliado su quehacer en el ámbito de la formación de capital humano avanzado con la creación de programas de postgrado a nivel de magister y doctorado, en este contexto, el Magíster Profesional en Geología Económica Mención Exploración inició sus actividades académicas el año 1997.

Por su parte, el Doctorado en Ciencias Mención Geología, creado el año 2002, es el primer programa de doctorado en la Universidad Católica del Norte y en la macro Zona Norte, iniciativa que ha fortalecido fuertemente la investigación en la unidad. El año 2009 comienza sus actividades académicas el Magíster en Geometalurgia, un programa impartido en conjunto con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas que integra ambas disciplinas, fortaleciendo de esta forma la investigación multidisciplinaria. La Mención Exploración Minera del Magíster en Geología Económica se apertura el 2010 como resultado de una iniciativa conjunta con EMSA, filial de CODELCO, el cual ha logrado proyectar con éxito su quehacer tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, el Magíster en Ciencias Mención Geología se crea el año 2020, siendo este el primer programa en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas que contempla la articulación con una carrera de pregrado.

Sobre el

Sobre el