Idioma

Idioma

Departamento de
Ciencias Geológicas

Universidad Católica del Norte

Perfil del Egresado

El Geólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN) es un profesional comprometido con el desarrollo y crecimiento sustentable de la sociedad, que respeta la diversidad cultural, la dignidad de las personas y el medioambiente. Su desempeño está regido por la ética profesional.

Su sólida formación académica le permite participar en proyectos para la exploración, evaluación y producción de yacimientos de recursos minerales, hídricos y energéticos. Su capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios lo habilita para realizar tareas de control geotécnico, geometalúrgico y de control de calidad. Su compromiso con la sociedad, incluye además la identificación y evaluación de peligros geológicos, planificación territorial y la conservación del patrimonio natural.

El Geólogo UCN está capacitado para desarrollar su actividad laboral en la industria minera, instituciones de investigación y organismos gubernamentales. Además, tiene las competencias para continuar su desarrollo académico en programas de posgrados nacionales e internacionales.

El profesional tiene la capacidad de autoaprendizaje, de identificación y resolución de problemas mediante el uso eficiente de tecnologías apropiadas, además de habilidades comunicacionales.

Dominio 1: Recursos Minerales

El geólogo se puede desempeñar en dos ámbitos distintos, el primer dominio de desempeño profesional es en empresas mineras, específicamente en la exploración y evaluación de yacimientos. Asimismo, el geólogo puede participar en tareas de producción de recursos y en actividades conducentes al control geotécnico, geometalúrgico y de control de calidad. Este dominio se encuentra consolidado y actualmente se encuentra en plena vigencia e importancia nacional.

Para el desempeño profesional es necesario que el geólogo desarrolle las siguientes competencias específicas:

Dominio 2: Geología y Sociedad

Un segundo dominio emergente en nuestro país tiene relación con la aplicación de la Geología en problemas de la sociedad, para lo cual es necesario comprender la importancia de los peligros geológicos, el patrimonio natural, la contaminación de suelos y guas, planificación territorial y el cierre de faenas mineras. En este dominio el geólogo se desempeña en instituciones públicas y privadas.

Para el desempeño profesional es necesario que el geólogo desarrolle las siguientes competencias específicas: