Departamento de
Ciencias Geológicas

Universidad Católica del Norte

Magíster en ciencias mención geología (PMG)

El Programa Magíster en Ciencias mención Geología (PMG) es de carácter académico, orientado a profundizar los conocimientos en Geología, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Riesgos Naturales, entre otros, para la formación de investigadores que sean capaces de enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible del Desierto de Atacama, de nuestra Región Andina y de Chile.

Antofagasta

Informacion del programa

Perfil de Ingreso:

El PMG está dirigido a profesionales con formación en Geología, Ingeniería Geológica u otros estudios afines, demostrable mediante un Título Profesional o Grado de Licenciado en Ciencias. Además, debe estar interesado(a) en ampliar sus conocimientos en las Ciencias de la Tierra, en particular de las líneas de investigación que declara el Programa y en el desarrollo de competencias para la investigación científica fundamental y/o aplicada que les permita insertarse en el sector productivo, organismos gubernamentales o proseguir estudios de Doctorado. Se recomienda, además, disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 europeo para la lectura de textos y la expresión oral en dicho idioma.

Descarga

Requisitos:

Los interesados deben postular a uno de los temas de tesis ofrecidos por los Profesores del Claustro, para el periodo de ingreso. Estos temas serán publicados previamente en la página Web del Programa y, eventualmente, en otros medios de difusión disponibles para estos fines. Es un requisito de la postulación haber tenido una entrevista presencial u online con el profesor del claustro que ofrece el tema de tesis que se desea realizar. Esta entrevista deberá ser acreditada a la Coordinación del Programa por dicho profesor antes de la selección de los estudiantes admitidos.

El proceso de postulación debe iniciarse a través del sistema online SIAM para la postulación a programas de postgrado de la Universidad Católica del Norte. (http://online2.vranet.ucn.cl/postgradoAdmision/).

A esta plataforma se deben subir:

• Documento de identidad. Copia de carnet de identidad para postulantes chilenos o pasaporte para postulantes extranjeros.
  • Certificado(s) de grado(s) o título(s) profesional(es) en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra.

Estos documentos, y los que se detallan a continuación, deben enviarse por email a la coordinación del PDCG:

1. Certificado (s) de notas con un promedio igual o superiora 5.0, según escala de 1 a 7 usada en Chile, o equivalente, según la escala del Programa de Pregrado cursado. La conversión de este certificado a la escala de notas chilena debe ser solicitada a la coordinación del PMCG.

2. Certificado de ranking de egreso de pregrado (en el caso de estudiantes no articulados con carreras de Pregrado UCN). La no emisión de este certificado por parte de la institución de origen, debe ser acreditada con carta oficial de dicha institución.

3. CV detallando formación disciplinar, formación y experiencia previa en investigación, nivel de manejo de inglés oral y escrito y, de ser el caso, productividad científica y experiencia docente demostrable.

4.- Carta de intenciones y motivación, indicando intereses científicos afines con las líneas de investigación del Programa.

5. Dos cartas de recomendación de profesionales con quienes realizó actividades académicas, de investigación o de trabajo profesional.

Las postulaciones deben ser realizadas a través del sistema online de la UCN (http://online2.vranet.ucn.cl/postgradoAdmision/) con los documentos escaneados, pero se debe presentar los originales al momento de la matrícula.

Selección:

Los seleccionados serán elegidos por el Comité Académico del Programa mediante una rúbrica que permita ponderar y categorizar los antecedentes expuestos, los méritos académicos y la productividad científica previa de los postulantes.

Cuerpo académico:

Está constituido por un Claustro de nueve Académicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, todos con grado de Doctor y productividad científica (Publicaciones y Proyectos de Investigación) de acuerdo a los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además, cinco Académicos participan como Profesores Colaboradores (todos con el grado de Doctor).

Costo:

Arancel Básico $363.000.-
Arancel de Matrícula 1° año: $4.200.000.-
Arancel Total Programa: $8.400.000.-
Observaciones: Arancel del programa incluye estampillas y diploma de grado académico, no incluye pago de aranceles básicos.

Sede y horarios:

El Programa se desarrolla en la Sede Antofagasta de la UCN, es de modalidad presencial, en jornada diurna y dedicación exclusiva.

Contacto:

Dr. Mahesh Shrivastava Director PMG.

Email:mahesh.shrivastava@ucn.cl

Equipo Postgrado FICG

Email: postgrado.ficg@ucn.cl

Postulaciones 2024: Postular

Temas de tesis 2024: VER

Otros programas

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ver mas sobre el Programa