El Comité de Admisión revisa las postulaciones anualmente, utilizando la rúbrica para evaluar tanto los aspectos académicos como las competencias investigativas de los postulantes. Cada uno de los criterios es evaluado y ponderado (Artículo 8 reglamento del programa Anexo 02), asegurando que el postulante cumpla con los requisitos previos para ingresar al programa. Los pasos del proceso de selección son los siguientes:
a) Revisión de los antecedentes académicos: El Comité evalúa el promedio de notas y las credenciales académicas del postulante para asegurarse de que cumple con los requisitos básicos de ingreso al programa.
b) Evaluación de la experiencia en investigación y docencia: Se considera la experiencia previa en investigación, la participación en proyectos académicos relevantes y la experiencia docente, si la tuviera. Este criterio es clave para evaluar la preparación investigativa del postulante y su capacidad para desarrollarse en un entorno académico de alto nivel.
c) Evaluación de las recomendaciones: Las cartas de recomendación deben evidenciar las competencias académicas y de investigación del postulante, asegurando que sea capaz de aportar significativamente al avance científico en su área de investigación.
d) Alineación con las líneas de investigación: Es fundamental que los intereses de investigación del postulante estén alineados con las líneas de investigación del programa. Esta evaluación asegura que el postulante pueda desarrollarse en el área que más se ajuste a sus competencias y motivaciones.
La rúbrica establece una ponderación para cada uno de los criterios evaluados, lo que permite obtener un puntaje total ponderado que refleje el perfil del postulante. Este puntaje se calcula en base a los siguientes criterios de ponderación:
– Formación previa adecuada: 35% del puntaje total.
– Potencial para obtener resultados académicos sobresalientes: 35% del puntaje total.
– Experiencia previa en investigación y docencia: 20% del puntaje total.
– Alineamiento con los objetivos del programa: 10% del puntaje total.
El puntaje final de cada postulante es el resultado de la combinación de estos criterios, lo que permite una evaluación objetiva y equitativa de las solicitudes. Este proceso asegura que los estudiantes ingresen al programa con un enfoque claro, alineado con las fortalezas académicas del programa y los proyectos disponibles. Además, facilita la colaboración efectiva entre estudiantes y directores de tesis, promoviendo una experiencia de aprendizaje sólida y centrada en la investigación.
La Universidad Católica del Norte tiene un sistema de becas internas que, de estar disponibles. Estas becas serán asignadas a postulantes que cuenten con el apoyo de un profesor del Claustro, en función del puntaje y el ranking obtenido según el instrumento de evaluación que se presenta a continuación.
El Comité del Programa podrá reunirse en el transcurso del año académico para analizar postulaciones fuera del periodo regular. En cualquier caso, el postulante debe cumplir los estándares académicos exigidos por el programa, contar con el apoyo de un profesor del Claustro y demostrar que cuenta con financiamiento para la matrícula, manutención y gastos de operación de la tesis.
La Facultad ofrece asistencia financiera para respaldar económicamente a sus estudiantes.