Ciencias Geológicas

Líneas de Investigación

El quehacer científico del PDCG se enmarca en tres líneas de investigación centradas en el Desierto de Atacama. Nuestro ámbito territorial representa una oportunidad para aportar a la comprensión de la dinámica de un sistema natural extremo. Nuestro Desierto de Atacama, en donde la UCN se ubica geográficamente, es especial en términos de preservación de los rasgos geológicos que lo configuran y de la disponibilidad de recursos naturales y biológicos que son únicos en el mundo.

Estudiar estos fenómenos permite aportar a la gestión del territorio, la exploración y gestión sostenible de recursos naturales, comprender los efectos del cambio climático y entender el efecto delos procesos geológicos en el entorno natural y social, entre otros.

Procesos Geológicos Endógenos

Pretendemos entender los fenómenos geológicos que han configurado el borde continental andino. Considera el estudio de los procesos primarios relacionados al enriquecimiento en recursos naturales minerales, el magmatismo, el volcanismo y la tectónica. En esta línea se desarrolla investigación enfocada en los procesos activos como en los que han sido parte de la construcción de los Andes en el pasado.

Procesos Geológicos Exógenos

Esta línea de investigación se enfoca en la comprensión de los procesos geológicos que ocurren u ocurrieron en la interfase corteza-atmósfera. En particular, considera el estudio de los procesos geomorfológicos en Medios Desérticos, la hidrogeología, el Medio Ambiente y los peligros naturales.

Geobiología

Esta línea de investigación busca comprender la relación que existe entre las características del paisaje y su evolución con el ecosistema, los ciclos biogeoquímicos y el desarrollo y evolución de la vida en el Desierto de Atacama. Nuestro desierto es un ambiente poli-extremo que representa un laboratorio ideal para entender procesos como el cambio climático, la evolución geomorfológica, la vida en otros planetas y el efecto del ser humano y la actividad industrial en la biósfera