Magíster en ciencias de la ingeniería minera

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería Minera posee un carácter académico, modalidad presencial, en jornada diurna y de dedicación exclusiva. El plan de estudios del Programa está constituido por cuatro semestres con 4 asignaturas fundamentales, 5 asignaturas electivas disciplinares y 3 asignaturas de trabajo de grado.

Antofagasta

4 semestre (forma presencial modalidad diurna y dedicación exclusiva)

Informacion del programa

Plan de estudios (y listado de electivos):

Listado de electivos:

• Economía minera
  • Geomecánica avanzada
  • Hidrometalurgia para el tratamiento de minerales refractarios y de alta concentración de impurezas
  • Minería subterránea
  • Simulación geoestadística
  • Sistemas de transporte mineros
  • Tópicos avanzados de tronadura
  • Planificación minera

Requisitos:

Podrán aplicar al programa todas aquellas personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

• Ser estudiante regular de las carreras de Ingeniería Civil de Minas o Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte, con su grado de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería.
  • Tener el grado académico de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería con Título de Ingeniero/a Civil de Minas, Ingeniero/a Civil Metalúrgico/a o Ingeniero/a en Metalurgia de la Universidad Católica del Norte o un grado equivalente o afín de esta u otra Universidad, Nacional o Extranjera, que asegure una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa2.

En ambos casos, los(as) postulantes deberán tener un promedio de calificaciones de 5.0 (en una escala de 1.0 a 7.0 o su equivalente en otra escala) en su nota de titulación.

El postulante deberá presentar:

• Certificado de grado de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería/Título profesional
  • Certificado de concentración de notas de pregrado
  • Ranking de egreso del pregrado
  • Currículum vitae resumido
  • Dos cartas de recomendación de académicos/as o profesionales con quienes realizó actividades académicas, de investigación o de trabajo profesional4
  • Una carta de intención dirigida al/la Director/a del Programa
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte
  • Fotografía digital
  • Otros antecedentes no obligatorios consideran las siguientes referencias (deseables):
    • Referencia de artículos publicados en revistas indexadas
    • Resumen que avale su participación en congresos de la especialidad
    • Certificado de aprobación de estudios complementarios
    • Certificado que acredite dominio del idioma inglés

Cuerpo académico:

• Profesores del claustro: Javier Arzúa, Manuel Cánovas, Mohammad Maleki, Julio Valenzuela e Ítalo Montofré

• Profesores colaboradores: Elías Tapia, Fabián Manríquez, Óscar Benavente, Antonio García, Evelyn Melo, Víctor Quezada, Nelson Herrera, Francisco Remonsellez y Mario Pereira.

Costo:

Horarios de clases:

De lunes en viernes en horario diurno.

Director: Dr. Manuel Cánovas Vidal
Email:manuel.canovas@ucn.cl

Equipo Postgrado FICG

Email: postgrado.ficg@ucn.cl